Según lo recogido en el Real Decreto
1105/2014, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las
competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones
continua y final serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables, que se detallan por materias y cursos en la Programación del
Departamento.
Así mismo,
la Orden de 14 de julio de 2016, en su artículo 15, establece que “el
profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la
observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada
alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la
Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.”
Para obtener la
calificación del alumnado en el área de Dibujo se tendrá en cuenta el grado de
adquisición de los estándares y de desarrollo de las competencias. A tales
efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes instrumentos para realizar la
evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, pruebas
escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos
e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.
Criterios de calificación para la ESO
La nota del alumnado se medirá con
unos instrumentos de calificación donde se aplicarán los criterios
de evaluación que vienen recogidos en la programación, y que a su vez,
están especificados en estándares de aprendizaje:
10% corresponde a las anotaciones del profesor donde se tendrá en cuenta el trabajo diario, la conducta en el aula, la destreza y limpieza en los trabajos, la participación en clase, la puntualidad en la entrega de láminas, la asistencia a clase con los instrumentos y materiales necesarios para la asignatura, etc. |
70% corresponde a
la nota media de las actividades realizadas en clase o como
tareas de casa (láminas, dibujos, trabajos a través de internet, resúmenes,
etc.).
|
20% corresponde a
la asimilación de los contenidos explicados en clase, que serán verificados
mediante la nota de pruebas o exámenes escritos.
|
Por otro lado, es importante tener encueta lo siguiente:
· Los trabajos entregados fuera de la
fecha de entrega, serán calificados con una nota máxima de 5 puntos.
· Los trabajos calificados como no aptos
deben repetirse para hasta obtener como nota mínima 5 puntos.
·
Se entiende por calificación negativa o
suspenso a una nota INSUFICIENTE (N.P, 1, 2, 3, 4) y calificación
positiva al aprobado: SUFICIENTE (5), BIEN (6), NOTABLE (7,8), SOBRESALIENTE
(9, 10)
· El alumno que no supere los niveles
establecidos mediante estos criterios, podrá ir recuperando las evaluaciones a
lo largo del curso, entregando aquellos ejercicios con calificación negativa y
con pertinentes exámenes de recuperación.
Criterios de calificación en Dibujo Técnico de Bachillerato
La nota del alumnado se medirá con unos instrumentos de
calificación donde se aplicarán los criterios de
evaluación que vienen recogidos en la programación, y que a su vez,
están especificados en estándares de aprendizaje:
35% corresponde a
la nota media de las actividades realizadas en clase o como
tareas de casa (láminas, dibujos, ejercicios, etc.).
|
60% corresponde a
la asimilación de los contenidos explicados en clase, que serán verificados
mediante la nota de pruebas o exámenes escritos.
|
5% corresponde al
acabado y limpieza de los trabajos, ejercicios, láminas…etc.
|
Por otro lado, es importante tener encueta lo siguiente:
·
Dado el carácter de la materia, en la
que los tres bloques de contenidos son importantes por igual, consideramos que
el alumno superará la materia (es decir aprobará), cuando obtenga una
calificación del 50% o más en cada uno de los bloques por separado y la nota
consignada en el boletín correspondiente, será́ la media aritmética de las
notas obtenidas en cada bloque. Si no se superan los diferentes bloques por
separado, no se aprobará la materia de Dibujo Técnico.
·
Cuando la media aritmética de los
bloques sea igual o superior al 50%, a pesar de que una de las partes no haya
sido superada (es decir, sea inferior a ese 50%), la nota de evaluación, y que
por tanto irá consignada en el boletín será́ la nota negativa de mayor número,
es decir cuatro.
·
Se entiende por calificación negativa o
suspenso a una nota INSUFICIENTE (N.P, 1, 2, 3, 4) y
calificación positiva al aprobado: SUFICIENTE (5), BIEN (6),
NOTABLE (7,8), SOBRESALIENTE (9, 10)
· El alumno que no supere los niveles
establecidos mediante estos criterios, podrá ir recuperando las evaluaciones a
lo largo del curso, entregando aquellos ejercicios con calificación negativa y
con pertinentes exámenes de recuperación.
Prueba de recuperación.- Como los trimestres coinciden con los periodos comprendidos más o menos
entre las fechas vacacionales más significativas, se realizará al menos una
prueba de recuperación en la que se dará́ una segunda oportunidad para superar
la materia suspensa, bien al final del mismo trimestre, bien a principios del
siguiente, bajo decisión consensuada entre profesor-alumnado.
Prueba global.- Llegando al final del curso, se podrá realizar una prueba global, es decir
de toda la materia del curso. Se considerará que el alumno ha superado esta
prueba si obtiene una puntuación que suponga al menos el 40% del total.
Si al finalizar el curso un alumno no ha superado uno de los tres bloques de contenidos, será́ el Departamento el encargado de estudiar la situación individualmente y serán solo de esos contenidos los que tendrán que examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre. Se entregará junto con el boletín de calificaciones de junio un informe en el que especifique los apartados no superados durante el curso.
PLAN DE REPETIDORES
Son alumnos que repiten de curso, entre
otras cosas porque suspendieron la asignatura de EPVA. Estos alumnos
simplemente pueden tener distinto tipo de aprendizaje, motivaciones e
intereses, ritmo lento de aprendizaje, alteraciones de conducta no
graves...etc. En todo caso, no necesitan diagnóstico por parte del departamento
de orientación y su conducta se puede apreciar a simple vista.
Posibles medidas de actuación:
· Introducir o potenciar de forma planificada la
utilización de técnicas que promuevan la ayuda entre alumnos.
· Diseñar actividades amplias, que tengan diferentes
grados de dificultad y que permitan diferentes posibilidades de ejecución
y expresión.
·
Establecer momentos en los que confluyan diferentes
actividades dentro del aula.
·
Agrupamientos flexibles.
·
Seleccionar material para el aula que pueda ser
utilizado por todos los alumnos.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EPVA
La recuperación de
materias pendientes tendrán como objetivo el alcanzar los estándares de
aprendizajes de la materia de Educación Plástica, recogidos Orden de 14 de
julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para
dicho fin, se establecerán unos instrumentos de calificación donde
aplicarán los criterios de evaluación recogidos en la programación didáctica, y
que vienen especificados en los estándares de aprendizaje.
PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
DE EPVA
|
El alumno deberá entregar una
serie de ejercicios prácticos trimestrales, relacionados con los estándares
de aprendizaje que deben superar y realizar una prueba escrita al final de
curso, en la que se desarrollan los estándares que el alumnado debe
adquirir.
|
Para posibles dudas, los alumnos podrán realizar sesiones de refuerzo
los martes y viernes en horario de recreo, en la clase de EPVA. Además, a
estos alumnos se les hará un seguimiento personalizado para instarles al
desarrollo de dicho plan.
Los ejercicios prácticos constarán de
una serie de fichas, que se podrán encontrar en la conserjería del centro.
Estos trabajos serán entregados por trimestre en las fechas siguientes:
FECHAS DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS Y DEL EXAMEN FINAL
|
· Entrega 1º
Trimestre: Diciembre (Aula de Plástica a lo largo de todo el mes)
· Entrega 2º
Trimestre: Marzo (Aula de Plástica a lo largo de todo el mes)
· Entrega 3º
Trimestre y Examen: Mayo, a concretar fecha y hora (Aula de Plástica)
|
Para una información más detallada se
puede consultar la programación del departamento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario