Criterios de calificación y programación didáctica

   

Según lo recogido en el Real Decreto 1105/2014, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, que se detallan por materias y cursos en la Programación del Departamento.

 Así mismo, la Orden de 14 de julio de 2016, en su artículo 15, establece que “el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.”

 Para obtener la calificación del alumnado en el área de Dibujo se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los estándares y de desarrollo de las competencias. A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.


Criterios de calificación para la ESO


            La nota del alumnado se medirá con unos instrumentos de calificación donde se aplicarán los criterios de evaluación que vienen recogidos en la programación, y que a su vez, están especificados en estándares de aprendizaje:


10% corresponde a las anotaciones del profesor donde se tendrá en cuenta el trabajo diario, la conducta en el aula, la destreza y limpieza en los trabajos, la participación en clase, la puntualidad en la entrega de láminas, la asistencia a clase  con los instrumentos y materiales necesarios para la asignatura, etc.


70% corresponde a la nota media de las actividades realizadas en clase o como tareas de casa (láminas, dibujos, trabajos a través de internet, resúmenes, etc.).


20% corresponde a la asimilación de los contenidos explicados en clase, que serán verificados mediante la nota de pruebas o exámenes escritos.


Por otro lado, es importante tener encueta lo siguiente:

·    Los trabajos entregados fuera de la fecha de entrega, serán calificados con una nota máxima de 5 puntos.
·   Los trabajos calificados como no aptos deben repetirse para hasta obtener como nota mínima 5 puntos.
·        Se entiende por calificación negativa o suspenso  a una nota INSUFICIENTE  (N.P, 1, 2, 3, 4) y calificación positiva al aprobado: SUFICIENTE (5), BIEN (6), NOTABLE (7,8), SOBRESALIENTE (9, 10)
·   El alumno que no supere los niveles establecidos mediante estos criterios, podrá ir recuperando las evaluaciones a lo largo del curso, entregando aquellos ejercicios con calificación negativa y con pertinentes exámenes de recuperación.

Criterios de calificación en Dibujo Técnico de Bachillerato


La nota del alumnado se medirá con unos instrumentos de calificación donde se aplicarán los criterios de evaluación que vienen recogidos en la programación, y que a su vez, están especificados en estándares de aprendizaje:


35% corresponde a la nota media de las actividades realizadas en clase o como tareas de casa (láminas, dibujos, ejercicios, etc.).


60% corresponde a la asimilación de los contenidos explicados en clase, que serán verificados mediante la nota de pruebas o exámenes escritos.


5% corresponde al acabado y limpieza de los trabajos, ejercicios, láminas…etc.


Por otro lado, es importante tener encueta lo siguiente:

·        Dado el carácter de la materia, en la que los tres bloques de contenidos son importantes por igual, consideramos que el alumno superará la materia (es decir aprobará), cuando obtenga una calificación del 50% o más en cada uno de los bloques por separado y la nota consignada en el boletín correspondiente, será́ la media aritmética de las notas obtenidas en cada bloque. Si no se superan los diferentes bloques por separado, no se aprobará la materia de Dibujo Técnico.
·        Cuando la media aritmética de los bloques sea igual o superior al 50%, a pesar de que una de las partes no haya sido superada (es decir, sea inferior a ese 50%), la nota de evaluación, y que por tanto irá consignada en el boletín será́ la nota negativa de mayor número, es decir cuatro.
·        Se entiende por calificación negativa o suspenso  a una nota INSUFICIENTE  (N.P, 1, 2, 3, 4) y calificación     positiva al aprobado: SUFICIENTE (5), BIEN (6), NOTABLE (7,8), SOBRESALIENTE (9, 10)
·   El alumno que no supere los niveles establecidos mediante estos criterios, podrá ir recuperando las evaluaciones a lo largo del curso, entregando aquellos ejercicios con calificación negativa y con pertinentes exámenes de recuperación.

Prueba de recuperación.- Como los trimestres coinciden con los periodos comprendidos más o menos entre las fechas vacacionales más significativas, se realizará al menos una prueba de recuperación en la que se dará́ una segunda oportunidad para superar la materia suspensa, bien al final del mismo trimestre, bien a principios del siguiente, bajo decisión consensuada entre profesor-alumnado.

Prueba global.- Llegando al final del curso, se podrá realizar una prueba global, es decir de toda la materia del curso. Se considerará que el alumno ha superado esta prueba si obtiene una puntuación que suponga al menos el 40% del total.

Si al finalizar el curso un alumno no ha superado uno de los tres bloques de contenidos, será́ el Departamento el encargado de estudiar la situación individualmente y serán solo de esos contenidos los que tendrán que examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre. Se entregará junto con el boletín de calificaciones de junio un informe en el que especifique los apartados no superados durante el curso.

PLAN DE REPETIDORES

Son alumnos que repiten de curso, entre otras cosas porque suspendieron la asignatura de EPVA. Estos alumnos simplemente pueden tener distinto tipo de aprendizaje, motivaciones e intereses, ritmo lento de aprendizaje, alteraciones de conducta no graves...etc. En todo caso, no necesitan diagnóstico por parte del departamento de orientación y su conducta se puede apreciar a simple vista.

Posibles medidas de actuación:    
  
·      Introducir o potenciar de forma planificada la utilización de técnicas que promuevan la ayuda entre alumnos.
·  Diseñar actividades amplias, que tengan diferentes grados de dificultad y que permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión.
·        Establecer momentos en los que confluyan diferentes actividades dentro del aula.
·        Agrupamientos flexibles.
·        Seleccionar material para el aula que pueda ser utilizado por todos los alumnos.


PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EPVA

        La recuperación de materias pendientes tendrán como objetivo el alcanzar los estándares de aprendizajes de la materia de Educación Plástica, recogidos Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para dicho fin, se establecerán unos instrumentos de calificación donde aplicarán los criterios de evaluación recogidos en la programación didáctica, y que vienen especificados en los estándares de aprendizaje.

PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EPVA
El alumno deberá entregar una serie de ejercicios prácticos trimestrales, relacionados con los estándares de aprendizaje que deben superar y realizar una prueba escrita al final de curso, en la que se desarrollan los estándares que el alumnado debe adquirir.

       Para posibles dudas, los alumnos podrán realizar sesiones de refuerzo los martes y viernes en horario de recreo, en la clase de EPVA. Además, a estos alumnos se les hará un seguimiento personalizado para instarles al desarrollo de dicho plan.

Los ejercicios prácticos constarán de una serie de fichas, que se podrán encontrar en la conserjería del centro. Estos trabajos serán entregados por trimestre en las fechas siguientes:

FECHAS DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS Y DEL EXAMEN FINAL
·      Entrega 1º Trimestre: Diciembre (Aula de Plástica a lo largo de todo el mes)
·      Entrega 2º Trimestre: Marzo (Aula de Plástica a lo largo de todo el mes)
·     Entrega 3º Trimestre y Examen: Mayo, a concretar fecha y hora (Aula de Plástica)


Para una información más detallada se puede consultar la programación del departamento:


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