domingo, 31 de marzo de 2019


El Color

LA LUZ Y EL COLOR
Percepción del color
El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista. Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos.  La luz y el color se transmiten por el espacio mediante ondas.
En el fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro.

El arco iris y el prisma de Newton
        La luz blanca del sol está formada por la unión de los colores del arco iris, que se produce cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.
Fue Isaac Newton quien descubrió en el año 1666 el espectro de la luz solar. Para ello, hizo pasar un rayo de luz solar por un prisma de cristal y observó cómo la luz blanca se dispersaba en diferentes colores sobre una pantalla blanca, dando lugar a lo que denominamos el espectro visible de la luz solar, que está formado por los colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los colores son ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente, por eso cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad, por eso los colores se separan.
Newton descubrió con este experimento que la luz blanca es una mezcla de todos los colores del espectro visible.

r

El color luz. Mezcla aditiva
        El color Luz es el producido por las radiaciones luminosas. Los tres colores luz primarios  son : rojo anaranjado, verde y violeta. Si mezclamos estos tres haces de luz sobre una pantalla blanca el resultado es la luz blanca.
La mezcla de dos colores luz proporciona un color más luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva.

Luz verde + luz roja      = luz amarilla
Luz violeta + luz verde = luz cyan
Luz roja + luz violeta    = luz magenta

El color pigmento. Mezcla sustractiva
        Los colores pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar. Los colores pigmento primarios son: el amarillo, el magenta y el cyan. Mezclando a partes iguales dos primarios se obtienen los colores secundarios. La mezcla de los tres colores primarios da como resultado el color pigmento negro.
        la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse pierde luminosidad.

r

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES
Colores primarios
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos.
Tres son los colores que cumplen con esta característica:  amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.
Colores secundarios
Son los que se obtienen mezclando dos colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente :
  1. amarillo terciario = (verde+naranja)
  1. rojo terciario = (naranja+violeta)
  2. azul terciario  = (verde+violeta)
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

7.2.4 El círculo cromático
Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se sitúan los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión.

r

El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".

Colores complementarios
        Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario  es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. En el círculo cromático son siempre los diametralmente opuestos.  Son de un gran contraste cromático y usados juntos salen reforzados.
El complementario del amarillo  será el violeta , porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

r

7.2.6 Colores afines
Los colores afines son aquellos contiguos en el círculo cromático y resultan armoniosos.
r

CUALIDADES DEL COLOR
Tono
Es el nombre que se le da a cada color.
La tonalidad es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con la que se diferencia cada parte del espectro, el color en si mismo.
Saturación
Es el grado de pureza de un color, la sensación más o menos intensa de este.
Los colores más saturados o intensos son los seis colores fundamentales. Cuando se mezclan con blanco, con negro o con otros colores pierden intensidad.
Luminosidad
Distingue el grado de claridad o luz de un color. Cuando añadimos blanco a un color, aumentamos su valor y cuando añadimos negro le restamos valor. El grado máximo de valor lo tiene el blanco y el mínimo el negro.

ARMONÍA Y CONTRASTE
Armonía
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. Es la combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono, corresponde a los colores afines.
Contraste
Las combinaciones producidas por tonos opuestos en la rueda, contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual, corresponde a los colores complementarios.

LA EXPRESIVIDAD EN EL COLOR
Simbolismo del color
Aunque la influencia que tiene el color sobre cada uno de nosotros es algo muy personal, lo cierto es que en la mayoría de los casos reaccionamos físicamente igual ante la presencia de un determinado color dentro de un mismo contexto, como la de frío en una habitación pintada de azul o de calor si está pintada de rojo. En la siguiente tabla vemos algunos sensaciones comunes respecto a distintos colores.

r

Colores cálidos y fríos en el círculo cromático
Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos.
Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna ... siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse. También se les conoce como Colores Pasivos.
r


Psicología del color






PÁGINA WEB INTERACTIVA PARA EXPERIMENTAR CON LAS PROPIEDADES DEL COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario