El canon de la figura humana
La búsqueda de los ideales de belleza se ha realizado, en muchas ocasiones, con la ayuda de los métodos objetivos de la geometría y el número.En la figura humana, al pretender establecer las proporciones de un cuerpo ideal se habla de canon; esta es una palabra derivada del griego Kanon, que significa regla o precepto.
En estas teorías, el establecimiento de una justa relación entre todas las partes de un cuerpo entre sí y cada una de ellas con el conjunto se denomina canon; la medida fundamental determinante, módulo; y las relaciones entre las diferentes partes, proporciones.
Como módulo, históricamente se ha utilizado la altura de la cabeza con mayor frecuencia, aunque también se ha referido el tamaño total a la medida del pie, la mano o el dedo medio.
En la Antiguedad, los artistas griegos se plantearon el problema del canon como el más importante a la hora de representar el cuerpo humano, sobre todo en la escultura.
En épocas más recientes, estos temas entrarán en conflicto con la concepción de la belleza entendida como algo de orden subjetivo, una idea muy extendida durante el Romanticismo del siglo XIX.
En consecuencia estos estudios se desvincularon del mundo del arte adoptando un tono científico y dogmático.Estos estudios gráficos de las proporciones del cuerpo humano realizados desde los intereses de la ciencia tuvieron, más que en el arte, una incidencia muy importante en el desarrollo de la antropología, la criminología y la biología en general.
La moderna antropometría puede definirse como una ciencia que se ocupa de las mediciones humanas.
EJERCICIOS:
Dibuja las siguientes láminas de la figura humana y del rostro:
- Lámina del canon griego de la figura masculina
- Lámina del canon griego de la figura femenina
- Lámina del canon griego de la cabeza masculina de frente
- Lámina del canon griego de la cabeza masculina de perfil
- Lámina del canon griego de la cabeza femenina de frente
- Lámina del canon griego de la cabeza femenina de perfil
La búsqueda de los ideales de belleza se ha realizado, en muchas ocasiones, con la ayuda de los métodos objetivos de la geometría y el número.En la figura humana, al pretender establecer las proporciones de un cuerpo ideal se habla de canon; esta es una palabra derivada del griego Kanon, que significa regla o precepto.
En estas teorías, el establecimiento de una justa relación entre todas las partes de un cuerpo entre sí y cada una de ellas con el conjunto se denomina canon; la medida fundamental determinante, módulo; y las relaciones entre las diferentes partes, proporciones.
Como módulo, históricamente se ha utilizado la altura de la cabeza con mayor frecuencia, aunque también se ha referido el tamaño total a la medida del pie, la mano o el dedo medio.
En la Antiguedad, los artistas griegos se plantearon el problema del canon como el más importante a la hora de representar el cuerpo humano, sobre todo en la escultura.
En épocas más recientes, estos temas entrarán en conflicto con la concepción de la belleza entendida como algo de orden subjetivo, una idea muy extendida durante el Romanticismo del siglo XIX.
En consecuencia estos estudios se desvincularon del mundo del arte adoptando un tono científico y dogmático.Estos estudios gráficos de las proporciones del cuerpo humano realizados desde los intereses de la ciencia tuvieron, más que en el arte, una incidencia muy importante en el desarrollo de la antropología, la criminología y la biología en general.
La moderna antropometría puede definirse como una ciencia que se ocupa de las mediciones humanas.
EJERCICIOS:
Dibuja las siguientes láminas de la figura humana y del rostro:
- Lámina del canon griego de la figura masculina
- Lámina del canon griego de la figura femenina
- Lámina del canon griego de la cabeza masculina de frente
- Lámina del canon griego de la cabeza masculina de perfil
- Lámina del canon griego de la cabeza femenina de frente
- Lámina del canon griego de la cabeza femenina de perfil
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